Danger Alto Kalibre: Sembrando Laureles en el arte urbano

Por Martiza Pulido
Foto Espacio Negativo

Xalapa, Ver.- Nacido en Tijuana, específicamente en el barrio Mariano Matamoros. Con apenas 16 años descubrió el rap y el hip hop, preámbulo de su acercamiento a la contracultura detrás de dichos géneros.
Como rapero tiene más de 15 años de trayectoria, es campeón estatal y nacional de distintos torneos de freestyle, incluidos Cervantes en rap del Festival Internacional Cervantino, una competencia de rap usando a Miguel de Cervantes.​ Como parte del programa Alas y raíces incorporó el rap como herramienta educativa en distintas escuelas secundarias en zonas socialmente conflictivas de México y en prisiones, en 2019. Cuenta con una colaboración en el programa De buena fe del Canal Once de México. ​(Fuente: Wiki)

ALTO KALIBRE
Actualmente tenemos tanta demanda wey, nosotros Abrimos talleres en línea y tenemos 400 solicitudes, vamos a las ciudades, abrimos talleres de distintos procesos desde frisback de alto rendimiento, si vamos con alguna marca o con alguna producción fms batalla de los gallos, si voy por mi cuenta abro un taller, que puede ser un taller de jueceo, de batallas de frisback un taller de transformación social, un taller de pedagogías alrededor del hip hop programa educación o meramente de tecnicismo del rap, cualquiera de estos procesos tienen una alta demanda. Y tenemos que filtrar, entonces en realidad ya hay, ese trabajo está hecho en realidad.
Lo difícil es seleccionar los mejores perfiles para buscar ser lo más sutil posible, y este perfil depende del taller, o sea, si lo que busco es brindar herramientas para la creación musical, todas las morras que lo soliciten entran, y luego entre los vatos que quedan su backround, para que quieren estas herramientas, entonces ahí veo a la gente que tiene menos posibilidades, que viene de entornos más adversos, generalmente es a la que selecciono porque es la que menos oportunidades tendrá en su desarrollo profesional como artista
ARTE ACADEMICO Y ARTE URBANO
El arte, no tiene policía, nadie te puede decir si es o no es arte, si el autor dice que es arte, aunque no me guste, aunque no lo entienda. La academización hace profesionalización, actualmente la secretaria de Cultura certifica talleristas en pintura, poesía, literatura, ¿porque no puede certificar raperos? Porque no este academizado el proceso del rap.
Lo que busco es academizar, que la academia entienda que esto es un proceso estructurado con técnicas universales, y que de esa forma pueda ser presentado como un modelo educativo y también pueda haber certificación como talleristas.
Para que en estos procesos culturales por lo menos empezar en el DF porque vivimos en un país centralizado, como la mayoría de los países con capitales, por lo menos ahí se creen los modelos que luego se repliquen a nivel nacional, para que en cualquier casa de cultura haya por lo menos un tallerista de rap que pueda brindarle herramientas a los jóvenes que les interese este movimiento urbano, le llamamos “arte urbano” porque a la gente le encanta encasillar cosas.
Y como esto nace en la calle, pues ya es urbano, pero en realidad se hace rap en comunidades indígenas que no tienen nada de urbanidad en contextos rurales que no tienen nada de urbanidad, el rap esta en todos lados, el hip hop este filtrado en todos lados, pero sobre todo en los estratos más bajos del sistema.
EL SISTEMA NO SE PUEDE ROMPER DESDE AFUERA
La conciencia política es tan importante porque empodera al ciudadano, le hace entender como funciona, que es la política, que es el gobierno y como perjudica o beneficia al colectivo. Una vez entendido esto, encontrara las formas o las herramientas para hacer presión social suficiente para que se creen políticas públicas.
Ahora. necesitamos que se castiguen a los hombres. que están pasando nuds, sin permiso de las morras que confiaron en ellos y se los pasaron, pues hay unas morras que están ahí presionando, se hace ruido en las cámaras, se hacen movimientos colectivos, se hacen protestas, y hay suficiente presión social y política para que pase a revisión y para que los legisladores decidan que sí y entonces se convierte en ley, sale dictaminada y entonces se empieza a aplicar poco a poco en el sistema allá afuera en la calle, esa es la forma en la que funcionan las cosas, nosotros tenemos que ver que es lo que no se está haciendo y ejercer presión social para que empiece a hacerse.
¿CANTAR LO QUE NO PUEDE DECIR?
Es que, la música es una trinchera, pero en realidad, entender que todos estos jóvenes que nos siguen, y que siguen al movimiento, son capital político y esto, puede hacer presión suficiente para conseguir cambios, todavía no empezamos realmente esta guerra y esta trinchera, pero vamos a hacer que todos estos morros que siguen al movimiento sepan sus capacidades y ayuden a hacer presión suficiente para hacer políticas públicas.
¿COMO NACE ESTE MOVIMIENTO DEL RAP?
Yo crecí en ese contexto, estuve en la cárcel para menores, en algún punto tuve una transformación individual de conciencia; empecé a usar mis dones y habilidades a favor del colectivo, decidí que quería volver a la cárcel donde estuve, pero para hacer algo al respecto, hablar sobre todo y brindar herramientas de resiliencia a los jóvenes y, me eduqué.
Trabaje mucho en hacer un proyecto tan fundamentado, tan blindado, tan argumentado, tan creado desde el pensamiento científico que no pueda ser rechazado, que pueda ser defendido ante cualquiera y me rodee de personas expertas en otros ámbitos que yo no domino para lograr hacer eso. Creamos los procesos educativos pedagógicos y de transformación y empezamos a trabajar, funcionó y creamos modelos. Funciono en la cárcel donde yo estuve, cree un modelo que luego replique en Ciudad Juárez, en CDMX, en Veracruz, en Panamá, en España y otros países.
Usamos las herramientas de la globalización, que poco a poco ha borrado las individualidades y la multiculturalidad convirtiéndola en una sola, pero, también sirve para la comunicación y la replicación de proyectos exitosos, esa es la verdad.
Empezamos entendiéndolo y hemos crecido y hemos fortalecido y hemos sido muy estratégicos en crear procesos realmente útiles y con impactos comprobables que puedan ser replicados alrededor del mundo.

Conoce más sobre el trabajo de Danger en
Spotify https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DZ06evO1au51u?si=a448509cae8e480b
Instagram https://www.instagram.com/dangerakoficial/

Deja un comentario